martes, 29 de abril de 2008

¿Qué he aprendido con la realización de una “Slidecast”?

La presentación online (slidecast), con audio “El software libre: La educación al alcance de todos”, la hemos realizado entre L.Nerea Molina, Carla Sanchis y Sandra García.
El tiempo empleado en la realización de este trabajo ha sido 12 horas. Puede parecer excesivo, pero ninguna de las tres habíamos usado ninguno de los programas que se necesitaban para esta presentación de Impress. Este motivo dificultó la realización del trabajo y, sobretodo, hizo que todo el proceso fuera más lento.
Lo primero que hicimos fue leer cada una por su cuenta, los artículos de interés relacionados con el tema, para una vez bien documentadas poder empezar el trabajo entendiendo su contenido.
Tras esto, hicimos una sesión en la cual cada una expuso todo lo que había entendido. Surgieron pequeñas dudas, pero entre unas y otras pudimos resolverlas, quedándonos todo mucho más claro. Lo siguiente fue el planteamiento y la configuración del “storyboard” o guión de la presentación. Dispositiva por diapositiva fuimos decidiendo su contenido tanto escrito como la imagen que nos gustaría encontrar para cada una.
Las tres estábamos de acuerdo que queríamos ser directas y claras en el mensaje que queríamos transmitir a los padres. Contaríamos lo suficiente para que lo entendieran y se sintieran interesados, pero no tanto como para aburrirlos y atiborrarlos de información.
Seleccionamos con cuidado el contenido de las dispositivas y también el sonido. Sobretodo queríamos ser precisas y que el mensaje fuera claro y explícito.
Una de las cosas que nos resultó más complicada fue la grabación de la voz, el hecho de tener que dar toda la información del tirón dificultaba mucho la grabación. Además de que este momento requería mucho silencio y concentración. También encontramos algunas dificultades en el manejo del “audacity”. Pero después de repetirlo varias veces, conseguimos realizar una grabación correcta.
Lo demás realmente podemos decir que fue tarea sencilla. El pase de diapositivas mediante el Impress era algo que ya sabíamos utilizar. En todo caso, la búsqueda de imágenes si que nos llevó más tiempo, pues nos costó encontrar imágenes que nos convencieran y nos transmitieran a nosotras las sensaciones que después queríamos enviar a través de nuestra “Slidecast”.
El hecho de coordinar en el Slideshare el paso de las diapositivas con el audio nos pareció en un principio más complicado de lo que en realidad fué.
Ahora estamos contentas y orgullosas de nosotras mismas por la forma en la que hemos trabajado y de los resultados obtenidos. Puede que no sea una presentación perfecta, pero estamos completamente convencidas que las próximas que hagamos serán mucho mejores. Lo que en un principio se nos hacía “cuesta arriba” (por el miedo a no saber hacerlo, porque pensabamos que no entenderíamos nada...), después se convirtió en un trabajo entretenido y que nos ha posibilitado conocer varios programas que hasta hoy ni habíamos oído, así como las webs para disponer de fotos con derechos de autor para poder utilizarlas.
Principalmente hemos aprendido que con paciencia todo se puede conseguir, por lo menos en lo que se refiere a los contenidos que estamos trabajando en esta signatura. Y que no debemos pensar “no lo vamos a saber hacer”, sino todo lo contrario.


No hay comentarios: