jueves, 10 de abril de 2008

Análisis del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil

Este decreto consta de varios puntos:
· Principios generales.
· Fines.
· Objetivos.
· Áreas.
· Contenidos educativos y currículo.
· Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
· Evaluación.
· Atención a la diversidad.
· Autonomía de los centros.
· Enseñanzas de religión.
· Derogación normativa.
· Carácter básico.
· Desarrollo normativo.
· Entrada en vigor.
· Anexo.

En los objetivos ya podemos observar alguna referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El niño debe observar y explorar su entorno familiar, natural y social; y dentro de este entorno social, y cada vez más en el familiar, se encuentran en la actualidad las nuevas tecnologías (ordenadores, cámaras digitales, DVD, mp3, etc.). Otro de los objetivos es que el niño desarrolle habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, y uno de los lenguajes más utilizados a día de hoy es el que nos proporcionan las nuevas tecnologías.
Por lo tanto, en los objetivos ya encontramos referencias a las TIC, aunque no tengan objetivos destinados exclusivamente a ellas.

En el anexo, encontramos el área a la que pertenecen las TIC “Lenguajes: Comunicación y representación”. Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación. Estos lenguajes contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas; a través de ellos desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones, su conocimiento del mundo y su percepción de la realidad.
El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.
Los contenidos que contiene el bloque de “Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación”, son:
· Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
· Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
· Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
· Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

En los criterios de evaluación, también encontramos referencias a las TIC. Los niños deben de saber expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales. Además deben mostrar interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

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