martes, 25 de marzo de 2008

Análisis del texto

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. (1997)
Autor: Jordi Adell

Carla Sanchis Castillo, 2º Magisterio Infantil

Objetivos del texto:
· Concienciar de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
· Informar sobre los cambios que las nuevas tecnologías estan produciendo en la escuela y en la forma de enseñar.
· Transmitir la necesidad del cambio del modelo de escuela tradicional.

Estructura del texto:
· Introducción: nos habla de como las nuevas tecnologías están afectando y cambiando nuestra sociedad.
· Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación: nos informa sobre los cambios que se han producido, a lo largo de la historia, en la forma de comunicarse y de transmitir información de los seres humanos.
Estos cambios son: el habla, la escritura, la imprenta y, por último, los medios electrónicos y la digitalización.
· Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: describe las características de las nuevas tecnologías y las ventajas que nos proporcionan.
· Algunas repercusiones de las nuevas tecnologias: descrube las diversas consecuencias y repercusiones que las nuevas tecnologias tienen en la sociedad actual.
Estas consecuencias son: como seleccionar la información, eliminación del espacio y del tiempo para llevar a cabo la acción comunicativa, y la interactividad.
· Hacia la sociedad del aprendizaje: nos habla del papel de las nuevas tecnologías en la educación, y de los cambios que se están produciendo en ella.
Estos cambios son: la formación permanente, la ampliación de los escenarios educativos, los cambios de roles tanto para las instituciones como para los profesores y alumnos, y la aparición de nuevos materiales educativos.
· Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro: el autor expone su conclusión sobre el tema.

Conclusión del autor
El autor insiste en que la aparición y la utilización de las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, y como consecuencia, también debe cambiar la escuela. Los profesores deben adaptarse a estos cambios para preparar a los alumnos a enfrentarse a la sociedad que les espera, además deben intentar utilizar las nuevas tecnologías para disminuir las desigualdades sociales y no para aumentarlas.

Análisis personal del texto
Yo creo que el autor ha expuesto y explicado el tema de una manera muy correcta, y pienso que ha logrado transmitir lo que se proponía.
Estoy de acuerdo con el en qué la escuela y los profesores deben adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que estas están a la orden del día y los alumnos las utilizan de manera cotidiana.
Pienso que aunque son un recurso educativo muy importante y útil, nunca pueden llegar a sustituir con la misma eficacia a una explicación cara a cara del profesor al alumno. Creo que resultan más útiles y necesarios en los estudios superiores (carreras universitarias, ciclos formativos...) que en la enseñanza básica y primaria. Ya que los niños necesitan una atención personalizada que requiere la interacción cara a cara. Aunque esto no significa que no debamos enseñar a los niños a utilizar y manejar las nuevas tecnologías.
Mi opinión es que veo difícil que las nuevas tecnologías puedan disminuir las desigualdades sociales. Ya que aunque cada vez más gente disponga de un ordenador, un teléfono móvil, etc... Se necesita un cierto nivel económico para adquirir estos productos. Lo que supone que aquellas personas que no tienen suficientes recursos queden excluidas de esta nueva sociedad.

No hay comentarios: